miércoles, 4 de julio de 2012

CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN EL HOGAR

Cuando nosotros vamos a un establecimiento farmaceútico (farmacia, botica, etc.) en estos lugares los medicamentos se encuentran almacenados bajo condiciones que aseguren su calidad hasta el momento de su dispensación a los  pacientes; este cuidado debe continuar una vez que son llevados a casa: "debemos cuidar el medicamento hasta el momento que se va a usar".
Para ello en casa es necesario disponer de un "botiquín" para guardar ahí los medicamentos en buenas condiciones hasta que se utilizen, este "botiquín del hogar" debe estar:

  • En un lugar seguro y accesible para las personas mayores.
  • Siempre "fuera del alcance de los niños"
  • Debe estar en un ambiente fresco, sin humedad y limpio.
  • Lejos de una fuente directa de luz y/o calor.

¿Qué factores alteran los medicamentos?

Factores que alteran a los medicamentos

LUZ Y CALOR

Para la conservación de medicamentos la luz y el calor son formas de energía que pueden ,alterar y malograr la estabilidad de nuestros medicamentos, acelerando su descomposición. Las presentaciones (formas farmaceúticas) mas propensas a sufrir alteración por luz y calor son: preparados oftálimicos (colirios), cremas, ungüentos, pastas, emulsiones, etc. Por ejemplo: Las vitaminas son moléculas químicas muy sensibles al calor y a la luz, si exponemos un frasco de vitaminas a la luz y al calor estas perderán sus propiedades farmacólogicas y hasta son capaces de producir daño al organismo; por esta razón las vitaminas vienen en "frascos ámbar" para protegerlos de la luz, y protegerlas del calor depende de nuestro cuidado.

HUMEDAD

La humedad es malo  para la mayoría de los medicamentos, la humedad es un factor que favorece el crecimiento de hongos y mohos en las superficies, además ciertos medicamentos tienen la capacidad de absorber agua del medio ambiente (higroscopicidad) generando esto que el medicamento pierda dureza y se fracture. Por ejemplo: El medicamento "Amoxicilina + Acido clavulánico" es una mezcla higroscópica (higróscopica quiere decir que absorbe humedad del medio en que se encuentra); entonces al encontrarse en un medio donde hay mucha humedad lo que pasa con el medicamento es que se agranda y se fractura, por ello este medicamento siempre nos lo van a dispensar en las farmacias con una "almohadita de silica gel" (silica gel es una molécula que absorbe la humedad del medio ambiente) cabe indicar que esta almohada de "silica gel" nunca se administra o se da de tomar al paciente.

CONTAMINACIÓN

El polvo, la suciedad, y humo son los factores que más contaminación producen en los medicamentos, por ejemplo: si tenemos un envase abierto de un jarabe pediátrico este puede contaminarse con bacterias y otros microorganismos patógenos generando una infección secundaria en el niño por ello mantener siempre limpio de polvo nuestro botiquín. El polvo son partículas que actuan como transportadores de bacterias (es como si nuestras enemigas las bacterias viajaran en un avión o una nave espacial por el ambiente).

LA PRESENCIA DE PLAGAS

Denominamos plagas a la presencia de insectos rastreros, insectos voladores, roedores, algunos de estas plagas pueden destruir los envases de los medicamentos, además que también son una fuente de contaminacion bacteriana.

¿Cómo reconozco un medicamento en mal estado?

Caracteristicas del medicamento en mal estado

OLOR

Algunos medicamentos tienen la propiedad de que al malograrse cambian de olor (como sucede en los alimentos) para poder darse cuenta es necesario familiarizarse con el olor del medicamento en buen estado. Ahora cabe recalcar que algunos medicamentos tienen un olor desagradable por naturaleza y algunos al venir recubiertos enmascaran dicho olor.

COLOR

Todo medicamento que cambie de color o se presenten manchas irregulares que no tenían en su estado original no deben ser consumidos.Por ejemplo: El sulfato ferrosos muy utilizado para el tratamiento de cuadros de anemia ferropénica y en el embarazo puede presentar manchas marrones por cambios en el estado químico del medicamento.

DESAGREGACIÓN

Cuando una tableta o pastilla esta desmenuzada ya no es útil, pues está malograda, si es un jarabe y vemos que se ha separado en dos capas o fases tampoco es útil.

FUSION

La fusión ocurre cuando una sustancia absorbe humedad o libera humedad. Por ejemplo: si un sobre de Sales de Rehidratación Oral (SRO) se  presenta como una masa  ya no sirve, lo mismo ocurre con la vitamina C que viene para disolver en agua; tambien ocurre en frascos conteniendo cápsulas.


Recomendaciones Generales sobre Conservación de Medicamentos

  • El punto más importante a la hora de comprar o tomar un medicamento es la Fecha de Vencimiento (o Fecha de Caducidad o Fecha de Expiracón) ,ésta nos indica el período útil del medicamento, nunca se debe utilizar un producto vencido ya que es potencialmente tóxico (tomar tetraciclinas vencidas puede ser mortal): "Todo medicamento vencido es potencialmente tóxico".
  •  
     
  • Si nos encontramos frente a un cambio en el estado original del medicamento (olor, color, forma), éste no debe ser usado.
  • Cuando un medicamento esta vencido o malogrado no se debe de desecharlos intactos a la basura, es necesario destruir los envases para evitar accidentes y posterior reciclaje por inescrupulosos.
  • Los lugares menos apropiados para colocar el "botiquín del hogar" son la cocina y el baño, y en el botiquín deben ir exclusivamente los medicamentos, nada más.
  • Consulta a tu Químico Farmaceútico sobre como debes de conservar los medicamentos que compras para tu tratamiento y asegures tu salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario