domingo, 1 de julio de 2012

LOS GASES DIGESTIVOS


Los gases digestivos son una mezcla de moléculas en estado gaseoso que se producen en el TGI ( Tracto Gastrointestinal) o tubo digestivo producto de la digestión de los alimentos y que dan lugar a eructos, molestias gástricas, flatulencia, retorcijones, y lo que es  "más común" y no mencionaré.



Causas  de los Gases Digestivos

Mayormente  las causas son de tipo nervioso o psicologico. Los estados de ansiedad y rapidez exagerada a la hora de ingerir los alimentos.

Las fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas intolerantes a la lactosa (Leche), problemas a nivel pancreático, efecto de algunos medicamentos, sindrome de colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, estados de supresión de flora intestinal (diarreas prolongadas, uso de antibióticos) o la falta de enzimas digestivas en ciertas personas.

El problema de gases en el lactante o bebe, se presenta frecuentemente por la avidez de alimento o por adherirse inadecuadamente al pecho de la madre.

Origen de los Gases Digestivos

El gas se produce en la luz intestinal por diversos mecanismos, uno de ellos es el metabolismo bacteriano que da lugar a la liberacion de atomos de hidrogeno, moleculas de metano y CO2 ( Anhidrido carbónico). Por ejemplo: Despúes de consumir frutas y verduras se produce H (hidrógeno), principalmente porque estos alimentos contienen en ellos una cierta cantidad que varia de  unas moleculas que les vamos a llamar "Hidratos de Carbono NO DIGERIBLES".

Sintomas de los Gases Digestivos

El gas se elimina por eructos (Via oral o expulsion por la cavidad bucal o boca) o por la difusión desde el tubo intestinal hacia la sangre (circulacion) con excreción final por los pulmones, también por el metabolismo bacteriano ( eliminado por la flora intestinal)  y por la evacuación anal que es la forma mas incomóda de eliminación.

También se pueden presentar dolores en la zona donde se encuantra el corazon que en ocasiones se pueden asemejar al dolor que origina una angina de pecho en personas mayores.

En algunas personas se pueden también producir cefalea (dolor de cabeza), vértigos, mareos, taquicardia, ansiedad nocturna, dificultad para respirar.

Tratamiento de los Gases Digestivos

BUENA ALIMENTACION

Empezar   por una buena deglucion masticando bien los alimentos. Mantener una dieta baja en carbohidratos de frejoles, arroz, lentejas (menestras) y grasas por un periodo de 10 a 20 días. Esto disminuirá los gases digestivos.

PLANTAS MEDICINALES PARA GASES DIGESTIVOS

En el caso de bebes o lactantes los gases digestivos  se puede corregir con el siguiente cocimiento o decocto: 20 granos (pepitas) de anís en media taza de agua para gases digestivos; seguidamente y con precaucion darle palmaditas sobre la espalda cada vez que presente eructos. ( OJO: el decocto o cocimiento se prepara hirviendo por 5 o 10 minutos el anís en agua)

En caso de niños y adultos se prepara una infusión medicinal para gases digestivos  de la siguiente manera:
  • 20 gramos de anís
  • 10 gramos de menta  (planta seca)
  • 10 gramos de azahar (planta seca)
Mezclar en un bol las dos hierbas y semillas (anís) y agregar una cucharada sopera de esta mezcla en una taza de agua hervida caliente y listo: Tomar esta infusión  1 hora antes y media hora después de las comidas.

También para los gases digestivos es util  el orégano en la preparacion de las comidas o preparar una infusión y tomar una taza después de las comidas.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE GASES DIGESTIVOS

Para tratar los gases digestivos de utiliza frecuentemente la Simeticona que debe ser prescrito por un profesional médico, nunca se debe automedicar con fármacos en caso las molestias continuén.
     


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario